Originalmente se las conoce como Constelaciones Familiares, aunque a mi me gusta más llamarlas Sistémicas, ya que van más allá del ámbito familiar y se extienden a todo tipo de sistema, como es una familia, una comunidad, una empresa u organización, sociedad, etc.
Son una herramienta terapéutica que sirve para comprender de manera vivencial dónde puede estar el origen de nuestros problemas y, si es posible, hacer pasos hacia la reparación y solución.
Nos permite descubrir, comprender y transformar las dinámicas disfuncionales que nos generan malestar en los diferentes sistemas a los que pertenecemos: familiar, escolar, laboral, social, etc. y que cada persona expresa de manera involuntaria mediante sentimientos, reacciones, comportamientos, deseos y dolencias, bloqueando y limitando el bienestar y la realización hacia lo que queremos.
Sucede que un miembro de nuestro sistema familiar puede haber vivido una situación traumática, un hecho doloroso como: un accidente, una muerte, un abandono, etc. A veces este hecho no ha podido ser asimilado e integrado, puesto que se ha escondido o rechazado como mecanismo de protección, para evitar el dolor, la vergüenza, el miedo al rechazo, etc. Entonces este trauma queda congelado y se convierte en patrón, que se irá repitiendo en futuras generaciones, de manera inconsciente, hasta que algún miembro de la familia pueda integrarlo y sanarlo.
Las Constelaciones Familiarespermiten sacar a la luz el patrón oculto, inconsciente, que repetimos y que puede venir de nuestra infancia o de generaciones pasadas, y tomar conciencia. Y acompañado de una actitud de aceptación y amor, podemos repararlo. Lo que nos bloquea o nos enferma es aquello que no queremos ver, aquello que ocultamos o rechazamos, y sufrimos. Así que las Constelaciones son una terapia para la integración de lo que ha sido y es, sin juicios, con una mirada amorosa.
En una Constelación Familiar se muestran los sucesos personales y familiares relacionados con el bloqueo a resolver, el origen del problema sale y este se resuelve o mejora de manera positiva y amorosa para todo el mundo.
Las Constelaciones Familiares son una herramienta que nos permite reconciliarnos con heridas del pasado, con nuestros padres y madres los cuales hicieron lo que sabían y podían en aquel momento, con las parejas que nos quisieron y las que no nos supieron querer tan bien, con los sueños rotos y los que están por venir, con los vivos y los muertos con quienes a menudo nos quedaron palabras por decir... De este modo, aquellos asuntos pendientes que necesitan ser vistos, les podemos dar un lugar en nuestro corazón.
Con las Constelaciones Familiares podemos mejorar y sanar no solo nuestros vínculos con la familia, sino también otras aspectos de nuestra vida como: el ámbito laboral, económico, salud... Nos permite abrirnos a una nueva mirada más amplia, sin juicios, y con más amor sobre los hechos. Es una mirada transformadora y que nos genera nuevas fuerzas al servicio de la vida.
Te ayudan a resolver o mejorar numerosos tipos de dificultades:
Conflictos con algún miembro de nuestra familia: padre, madre, hijo/a, hermanos, cuñados, etc.
Problemas de pareja o ex-pareja
Salud y dolencia
Conflictos laborales, vocacionales, económicos
Lutos y pérdidas personales
Decisiones importantes a tomar
CONSTELACIONES FAMILIARES INDIVIDUALES EN BARCELONA Y ONLINE
Consiste en una sesión de terapia individual donde, a partir del asunto a solucionar, se realiza una Constelación Familiar con diferentes técnicas (muñecos, cartulinas, visualizaciones), que representan los integrantes del sistema familiar o del tema que se quiera constelar, y posibilita a la persona tomar conciencia sobre lo que le pasa de manera más clarificadora y con una elaboración más profunda, gracias al proceso de acompañamiento.
Las Constelaciones Familiares individuales tienen la ventaja de poder profundizar en el conflicto en un contexto íntimo, sin exponer el asunto frente a otras personas. También son indicadas cuando no se tiene una demanda clara a constelar, así como cuando es necesario un acompañamiento más personalizado y continuo, para acompañar y facilitar la transformación.
También recomiendo las sesiones individuales para aquellas personas que desean integrar y profundizar en algún aspecto trabajado en una constelación grupal.
Este proceso tiene una duración mínima de3 sesiones:
Iniciaremos el proceso con una sesión para recoger la información.
Realizamos la Constelación.
Procesar el resultado y orientarte hacia la solución.
Cada sesión tiene una duración de 60 minutos.
Las Constelaciones Familiares individuales también las puedes realizar en modalidad on-line si no puedes desplazarte a mi consulta de Barcelona.
Si quieres concertar una cita o recibir más información contáctame y hablamos.
"Las Constelaciones Familiares sirven para comprender las dinámicas de los vínculos familiares que conducen a las personas a los conflictos que viven y permiten reorientarlas para que se puedan dirigir hacia una nueva dirección reparadora, hacia la solución y el bienestar."